Desde 1787, taberna museo en Madrid

Taberna antonio sanchez en Madrid

Descubre la historia de la Taberna Antonio Sánchez: La taberna más antigua de Madrid

La TABERNA ANTONIO SÁNCHEZ es con diferencia la taberna más antigua de Madrid. Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se sabe que es anterior a febrero de 1787 ya que en esa fecha se publica en el «DIARIO CURIOSO, ERUDITO, ECONÓMICO Y COMERCIAL” el traspaso de la misma como negocio dedicado al despacho de vinos. La planimetría catastral realizada en 1749 bajo el reinado de Felipe VI, demuestra que el edificio actual sigue siendo el mismo y que el espacio que ocupa la taberna en él no ha cambiado. Se sabe poco sobre los albores de su existencia, solo algunos datos que confirman su continuada actividad como taberna y despacho de vinos y que hoy prosigue.

Es en el siglo XIX cuando comienza a adquirir fama y protagonismo convirtiéndose en un lugar de encuentro de tertulianos e intelectuales del mundo taurino, de las letras y del arte. En 1884 es comprada por Antonio Sánchez Ruiz, hijo de conocidos taberneros y de quien recibe su nombre actual. Su hijo, el torero Antonio Sánchez Ugarte, hereda la Taberna y la convierte en un lugar de referencia en Madrid y lugar habitual de encuentro de personalidades como PIO BAROJA, SOROLLA, MARAÑÓN CAMBA, COSSÍO, JUAN CRISTÓBAL VÁZQUEZ DIAZ y ANTONIO DIAZ CAÑABATE.

La Taberna acogió la última exposición del afamado pintor IGNACIO ZULOAGA del cual fue gran amigo y alumno Antonio Sánchez. El escritor y periodista A. DIAZ CAÑABATE escribió el libro “HISTORIA DE UNA TABERNA” en 1947 en la que relata con detalle y acierto las historias y anécdotas de este ya entonces emblemático establecimiento. Este lugar también fue fuente de inspiración para entre otros, nuestro Premio Nobel CAMILO JOSÉ CELA que nos incluye en su libro “TORERÍAS” y para GLORIA FUERTES que acostumbraba a sentarse en sus veladores de mármol para componer sus obras.

A destacar de la Taberna es su decoración. Nunca ha sido renovada por lo que mantiene intacto su decorado original con frisos y revestimientos de maderas talladas, las lámparas de gas con las que se iluminaba el local, el elevador manual de frascas y los frescos con medallones de los rostros de los toreros, FRASCUELO, LAGARTIJO y CARA ANCHA, que en siglo XIX acudían con frecuencia a tomarse más de un vaso de vino con una torrija. También son originales las cabezas de los toros de las alternativas de VICENTE PASTOR, conocido torero criado en el barrio y que fue otorgada en 1902 por DON LUÍS MAZZANTINI y la de ANTONIO SÁNCHEZ otorgada en 1922 por IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS.

Esta Taberna ostenta el título de ESTABLECIMIENTO CENTENARIO otorgado, entre otros, por la CAMARA DE COMERCIO DE MADRID, la FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE BARES Y TABERNAS y el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRID.

Ir al contenido